Unidad II
Programación Estructurada
Introducción
En la década del sesenta salieron a la luz publica los principios de lo que más tarde se llamó
Programación Estructurada, posteriormente se liberó el conjunto de las llamadas
"Técnicas para mejoramiento de la productividad
en programación" (en inglés Improved Programming Technologies, abreviado
IPTs), siendo la Programación Estructurada una de ellas.
La Programación Estructurada es una
técnica en la cual la estructura de un programa, esto es, la
interpelación de sus partes realiza tan claramente cómo es posible mediante el
uso de tres estructuras lógicas de control:
a.
Secuencia: Sucesión simple de dos o más operaciones.
b.
Selección: bifurcación condicional de una o
más operaciones.
c.
Interacción: Repetición de una operación
mientras se cumple una condición.
Estos tres tipos de estructuras
lógicas de control pueden ser combinados para producir programas que manejen
cualquier tarea de procesamiento de información.
Objetivo
Aplicar las Técnicas de Programación: Estructurada utilizando las
herramientas de Análisis estructurado de Sistemas.
Contenidos
v Análisis Estructurado de Sistemas (AES)
v Herramientas del AES: Diagramas de Flujo de Datos (DFD)
v Diccionario de Datos (DD)
v Descripción de Procesos (DP) Ejemplos y ejercicios.
v Algoritmos Estructurados.
v Sintaxis de los Algoritmos Estructurados Estructuras:
Secuenciales, de Decisión, de Repetición. Ejemplos y ejercicios.
v Herramientas Estructuradas: CASE, Modelo de Datos, workflow.
ANÁLISIS ESTRUCTURADO DE SISTEMAS (AES).
Se refiere al proceso de examinar la
situación de una empresa con el propósito de mejorarla con métodos y procedimientos más adecuados. Es un método
para el análisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones
a los ya existentes. Éste análisis permite al analista conocer un
Sistema
o proceso en una forma lógica y manejable al mismo tiempo que proporciona
la base para asegurar que no se omite ningún detalle pertinente. Es decir,
concibe el análisis y diseño de sistemas en base a la construcción de modelos con el fin de representar las funciones que realiza el sistema, desde su
concepción física hasta la deducción lógica de su información y procesos.
El método de desarrollo del análisis estructurado tiene como finalidad superar esta dificultad por medio de:
1. La
división del sistema en componentes y
2. La construcción de un modelo del sistema.
El método incorpora elementos tanto de análisis como de diseño.
DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS (DFD)

DICCIONARIO DE DATOS
(DD)

DESCRIPCIÓN DE PROCESOS (DP)
Define lo que debe hacerse para
transformar entradas en salidas. Es una
descripción detallada de la política de negocios del usuario del cual cada burbuja
lleva a cabo. La especificación de procesos describe las reglas sobre cómo
realizar el proceso para transformar
las entradas en salidas. Indican el proceso a realizar, la transformación de
datos, no el algoritmo (que se selecciona en la etapa de diseño)
ALGORITMOS ESTRUCTURADOS
Las estructuras de operación de
programas son un grupo de formas de trabajo, que permiten, mediante la
manipulación de variables, realizar ciertos procesos específicos que nos
lleven a la solución de problemas. Estas estructuras se clasifican de acuerdo con su complejidad en:
ESTRUCTURAS
ESTRUCTURAS
SECUENCIALES
La
estructura secuencial es aquella en la que una acción (instrucción) sigue
a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la
entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso. Una estructura
secuencial se representa de la siguiente forma:
Inicio
Accion1
Accion2.
Acción n Fin
ESTRUCTURAS
DE CONDICIONALES O DE DECISIONES
Las estructuras condicionales comparan una variable
contra otro(s) valor(es), para que en base al resultado de esta comparación, se
siga un curso de acción
dentro del programa. Cabe mencionar que la comparación se puede hacer contra
otra variable o contra una constante, según se necesite. Existen dos tipos básicos, las simples y las múltiples.
Simples:
Las
estructuras condicionales simples se les conocen como Tomas de decisión. Estas
tomas de decisión tienen la siguiente forma:
Si
<condición> entonces Acción(es) Fin-si
Dobles:
Las estructuras condicionales dobles permiten
elegir entre dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o
no de una determinada
condición. Se representa de la siguiente forma:
Si <condición> entonces Acción(es) si no
Acción(es) Fin-si
Múltiples:
Las estructuras de comparación
múltiples, son tomas de decisión especializada que permiten comparar una
variable contra distinta posibles resultados, ejecutando para cada caso una
serie de instrucciones específicas. La
forma común es la siguiente:
Si <condición> entonces Acción(es) si no
Si <condición> entonces Acción(es) si no... Varias condiciones.
ESTRUCTURAS CÍCLICAS O REPETITIVAS
Se llaman problemas repetitivos o
cíclicos a aquellos en cuya solución es necesario utilizar un mismo conjunto de
acciones que se puedan ejecutar una cantidad específica de veces. Esta cantidad
puede ser fija (previamente determinada por el programador) o puede ser
variable (estar en función de algún dato
dentro del programa).
Material Instruccional
An
C. (1999) Análisis y Diseño Orientado a Objetos con UML 1era. Edición.
Edit. Prentice Hall.
Boock
G. (1996) Análisis Orientado a Objetos. Edit. Addison Wesley.2da.
Edición.
Larman
C. (1999) Análisis y Diseño Orientado a Objetos con UML. 1era. Edición
Edit. Prentice Hall.
Estrategias de Evaluación
1.
Según lo visto en la Unidad
I, realizar una Base de Datos y con la información adquirida en las lecturas
que función cumpliría el Diccionario de Datos.
2.
Realizar un Diagrama de
Flujo de Datos donde se visualicen las entradas, procesos y salidas.
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