Unidad II
Programación Estructurada

Introducción

        En la década del sesenta salieron a la luz publica los principios de lo que más tarde se llamó Programación Estructurada, posteriormente se liberó el conjunto de las llamadas "Técnicas para mejoramiento de la productividad en programación" (en inglés Improved Programming Technologies, abreviado IPTs), siendo la Programación Estructurada una de ellas.

La Programación Estructurada es una técnica en la cual la estructura de un programa, esto es, la interpelación de sus partes realiza tan claramente cómo es posible mediante el uso de tres estructuras lógicas de control:

a.    Secuencia: Sucesión simple de dos o más operaciones.
b.    Selección: bifurcación condicional de una o más operaciones.
c.    Interacción: Repetición de una operación mientras se cumple una condición.
Estos tres tipos de estructuras lógicas de control pueden ser combinados para producir programas que manejen cualquier tarea de procesamiento de información.



Objetivo

Aplicar las Técnicas de Programación: Estructurada utilizando las herramientas de Análisis estructurado de Sistemas.

Contenidos

v  Análisis Estructurado de Sistemas (AES)
v  Herramientas del AES: Diagramas de Flujo de Datos (DFD)
v  Diccionario de Datos (DD)
v  Descripción de Procesos (DP) Ejemplos y ejercicios.
v  Algoritmos Estructurados.
v  Sintaxis de los Algoritmos Estructurados Estructuras: Secuenciales, de Decisión, de Repetición. Ejemplos y ejercicios.
v  Herramientas Estructuradas: CASE, Modelo de Datos, workflow.



ANÁLISIS ESTRUCTURADO DE SISTEMAS (AES).

Se refiere al proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de mejorarla con métodos y procedimientos más adecuados. Es un método para el análisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes. Éste análisis permite al analista conocer un
Sistema o proceso en una forma lógica y manejable al mismo tiempo que proporciona la base para asegurar que no se omite ningún detalle pertinente. Es decir, concibe el análisis y diseño de sistemas en base a la construcción de modelos con el fin de representar las funciones que realiza el sistema, desde su concepción física hasta la deducción lógica de su información y procesos. El método de desarrollo del análisis estructurado tiene como finalidad superar esta dificultad por medio de:
1. La división del sistema en componentes y 
2. La construcción de un modelo del sistema. El método incorpora elementos tanto de análisis como de diseño. 

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS (DFD)

Es una herramienta que permite visualizar un sistema como una red de procesos funcionales, conectados entre sí por conductos y tanques de almacenamiento de datos. Proporciona un punto de vista de un sistema, el orientado a funciones. Herramienta que permite representar gráficamente un sistema, mostrando tanto los procesos que en el se llevan a cabo como los datos que pasan de un proceso a otro. 

DICCIONARIO DE DATOS (DD)

Es un catálogo, un depósito, de los elementos de un sistema. Estos elementos se centran alrededor de los datos y la forma en que están estructurados para satisfacer los requerimientos y las necesidades de la organización. En él se encuentran la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos en todo el sistema.





DESCRIPCIÓN DE  PROCESOS  (DP)
 
Define lo que debe hacerse para transformar entradas en salidas. Es una descripción detallada de la política de negocios del usuario del cual cada burbuja lleva a cabo. La especificación de procesos describe las reglas sobre cómo realizar el proceso para transformar las entradas en salidas. Indican el proceso a realizar, la transformación de datos, no el algoritmo (que se selecciona en la etapa de diseño)




ALGORITMOS ESTRUCTURADOS
Las estructuras de operación de programas son un grupo de formas de trabajo, que permiten, mediante la manipulación de variables, realizar ciertos procesos específicos que nos lleven a la solución de problemas. Estas estructuras se clasifican de acuerdo con su complejidad en:

 ESTRUCTURAS

ESTRUCTURAS SECUENCIALES
La estructura secuencial es aquella en la que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso. Una estructura secuencial se representa de la siguiente forma:
Inicio
Accion1
Accion2.
Acción n Fin

ESTRUCTURAS DE CONDICIONALES O DE DECISIONES
Las estructuras condicionales comparan una variable contra otro(s) valor(es), para que en base al resultado de esta comparación, se siga un curso de acción dentro del programa. Cabe mencionar que la comparación se puede hacer contra otra variable o contra una constante, según se necesite. Existen dos tipos básicos, las simples y las múltiples.

Simples:

Las estructuras condicionales simples se les conocen como Tomas de decisión. Estas tomas de decisión tienen la siguiente forma:

Si <condición> entonces Acción(es) Fin-si

Dobles:

Las estructuras condicionales dobles permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de una determinada condición. Se representa de la siguiente forma:

 Si <condición> entonces Acción(es) si no Acción(es) Fin-si

Múltiples:
Las estructuras de comparación múltiples, son tomas de decisión especializada que permiten comparar una variable contra distinta posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones específicas. La forma común es la siguiente:
 Si <condición> entonces Acción(es) si no Si <condición> entonces Acción(es) si no... Varias condiciones.

ESTRUCTURAS  CÍCLICAS  O  REPETITIVAS

Se llaman problemas repetitivos o cíclicos a aquellos en cuya solución es necesario utilizar un mismo conjunto de acciones que se puedan ejecutar una cantidad específica de veces. Esta cantidad puede ser fija (previamente determinada por el programador) o puede ser variable (estar en función de algún dato dentro del programa).



Material Instruccional 

An C. (1999) Análisis y Diseño Orientado a Objetos con UML 1era. Edición. Edit. Prentice Hall.

Boock G. (1996) Análisis Orientado a Objetos. Edit. Addison Wesley.2da. Edición.

Larman C. (1999) Análisis y Diseño Orientado a Objetos con UML. 1era. Edición Edit. Prentice Hall.


Estrategias de Evaluación

1.    Según lo visto en la Unidad I, realizar una Base de Datos y con la información adquirida en las lecturas que función cumpliría el Diccionario de Datos.

2.    Realizar un Diagrama de Flujo de Datos donde se visualicen las entradas, procesos y salidas.

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