Unidad V
Desarrollo de Sistemas de Tiempo Real. (STR)

Introducción


       Básicamente los sistemas de tiempo real se definen como sistemas informáticos que tienen la capacidad de interactuar rápidamente con su entorno físico, el cual puede realizar funciones de supervisión o control para su mismo beneficio. Todos los sistemas de tiempo real tienen la facultad de ejecutar actividades o tareas en de intervalos de tiempo bien definidos. Todas las tareas son ejecutadas inmediatamente en una forma concurrente, esto es para sincronizar el funcionamiento del sistema con la simultaneidad de acciones que se presentan en el mundo físico. En los sistemas de tiempo real los intervalos de tiempo en que se ejecutan las tareas se definen por un esquema de activación y por un plazo de ejecución. En lo que respecta al esquema de activación puede ser periódico, es decir en intervalos regulares, o también puede ser aperiódico, es decir, en respuesta a sucesos externos que ocurren de forma irregular. La mayoría de los STR son utilizados cuando existen requerimientos de tiempo muy rígidos en las operaciones o en el flujo de datos, generalmente son requeridos como sistemas de control en una aplicación dedicada. La eficiencia de los STR no solo depende de la exactitud de los resultados de cómputo, sino también del momento en que los entrega. La predictibilidad es su característica principal de este tipo de sistemas. Este tipo de sistemas se caracterizan por tener que producir una salida, como respuesta a una entrada, en un tiempo determinado. El intervalo de tiempo que se presenta entre la entrada y la salida debe ser muy pequeño para que la respuesta temporal del sistema sea aceptable.
Cuando se diseña un sistema de tiempo real se pasa por varias fases:
1.- Se identifican todas las tareas que se tienen que realizar y también se identifican las restricciones temporales que se pretenden cumplir.
2.- Posteriormente se codifican los programas que ejecutarán las tareas
3.- Posteriormente se pasa a medir el tiempo de cómputo de cada tarea y se realiza un análisis de planificabilidad. Este análisis consiste en aplicar unas pruebas al conjunto de tareas de tal forma que si éstas pasan el test entonces se puede garantizar que ninguna tarea perderá su plazo de ejecución. De lo contrario si no pasan el test se tiene que volver a comenzar desde el principio, es decir, comenzar de nuevo, utilizando otro procesador más potente o utilizando otros algoritmos para implementar las tareas.



Objetivo
      Manejar lenguajes de programación Orientado a Objetos, con énfasis en la utilización de técnicas de ingeniería del software.

Contenidos

v  Sistemas de Tiempo Real: Definiciones Básicas, Restricciones. Tecnologías de Software para sistemas de Tiempo Real: Bases de Datos, Sistemas Operativos, Lenguajes, Sistemas CASE para (STR)
v  Calidad del Software: Introducción a la calidad del Software. Métricas. ISO 9000 0.2. Calidad de Proceso. Calidad de Producto.

v  Ingeniería de Software Orientado a Objeto.
v  POO: Conceptos fundamentales. Clases, Objetos, Atributos, Encapsulamiento, Herencia, y Polimorfismos. Ejemplos y Ejercicios. Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Pruebas Orientada a Objetos. Patrones Orientados a Objetos.

Material Instruccional



An C. (1999) Análisis y Diseño Orientado a Objetos con UML 1era. Edición. Edit. Prentice Hall.

Boock G. (1996) Análisis Orientado a Objetos. Edit. Addison Wesley.2da. Edición.

Larman C. (1999) Análisis y Diseño Orientado a Objetos con UML. 1era. Edición Edit. Prentice Hall.

Presman. McGraw Hill (1993) Introducción a la Ingeniería de Software.

Yourdon E. (1993) Análisis Estructurado Moderno

Estrategias de Evaluación


1.    Elaborar un proyecto eligiendo un tema en el cual usted se identifique que considere apropiado para el uso de esta valiosa herramienta como lo es Procesamiento de Datos y todo lo que la globaliza vas a aplicar todas las unidades que se evaluó en el transcurso de las 12 semanas del cursos usando el lenguaje de programación de su preferencia.

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