Unidad V
Desarrollo de Sistemas de Tiempo Real. (STR)
Introducción
Básicamente los sistemas de tiempo real se definen como sistemas
informáticos que tienen la capacidad de interactuar rápidamente con su entorno
físico, el cual puede realizar funciones de supervisión o control para su mismo beneficio. Todos
los sistemas de tiempo real tienen la facultad de ejecutar actividades o tareas en de intervalos de tiempo bien
definidos. Todas las tareas son ejecutadas inmediatamente en una forma concurrente,
esto es para sincronizar el funcionamiento del sistema con la simultaneidad de
acciones que se presentan en el mundo físico. En los sistemas de tiempo real
los intervalos de tiempo en que se ejecutan las tareas se definen por un esquema
de activación y por un plazo
de ejecución. En lo que respecta al esquema de activación puede ser periódico,
es decir en intervalos
regulares, o también puede ser aperiódico, es decir, en respuesta a sucesos externos que
ocurren de forma irregular. La mayoría de los STR son utilizados cuando existen
requerimientos de tiempo muy rígidos en las operaciones o en el flujo de datos, generalmente son requeridos como
sistemas de control en una aplicación dedicada. La eficiencia de los STR no solo depende de la
exactitud de los resultados de cómputo, sino también del momento en que los
entrega. La predictibilidad es su característica principal de este tipo de
sistemas. Este tipo de sistemas se caracterizan por
tener que producir una salida, como respuesta a una entrada, en un tiempo
determinado. El intervalo de tiempo que se presenta entre la entrada y la
salida debe ser muy pequeño para que la respuesta temporal del sistema sea
aceptable.
Cuando se diseña un sistema de tiempo
real se pasa por varias fases:
1.- Se identifican todas las tareas
que se tienen que realizar y también se identifican las restricciones
temporales que se pretenden cumplir.
3.- Posteriormente se pasa a medir el
tiempo de cómputo de cada tarea y se realiza un análisis de planificabilidad. Este análisis
consiste en aplicar unas pruebas al conjunto de tareas de tal forma que
si éstas pasan el test entonces se puede garantizar que
ninguna tarea perderá su plazo de ejecución. De lo contrario si no pasan el
test se tiene que volver a comenzar desde el principio, es decir, comenzar de
nuevo, utilizando otro procesador más potente o utilizando otros algoritmos para implementar las tareas.
Objetivo
Manejar lenguajes de
programación Orientado a Objetos, con énfasis en la utilización de técnicas de
ingeniería del software.
Contenidos
v Sistemas de Tiempo Real: Definiciones
Básicas, Restricciones. Tecnologías de Software para sistemas de Tiempo Real:
Bases de Datos, Sistemas Operativos, Lenguajes, Sistemas CASE para (STR)
v Calidad del Software: Introducción a
la calidad del Software. Métricas. ISO 9000 0.2. Calidad de Proceso. Calidad de
Producto.
v Ingeniería de Software Orientado a Objeto.
v POO: Conceptos fundamentales. Clases,
Objetos, Atributos, Encapsulamiento, Herencia, y Polimorfismos. Ejemplos y
Ejercicios. Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Pruebas Orientada a Objetos.
Patrones Orientados a Objetos.
Material Instruccional
An C. (1999) Análisis y Diseño Orientado a Objetos con UML 1era.
Edición. Edit. Prentice Hall.
Boock G. (1996) Análisis Orientado a Objetos. Edit. Addison
Wesley.2da. Edición.
Larman C. (1999) Análisis y Diseño Orientado a Objetos con UML.
1era. Edición Edit. Prentice Hall.
Presman. McGraw Hill (1993) Introducción a la Ingeniería de
Software.
Yourdon E. (1993) Análisis Estructurado
Moderno
Estrategias de Evaluación
1.
Elaborar
un proyecto eligiendo un tema en el cual usted se identifique que considere
apropiado para el uso de esta valiosa herramienta como lo es Procesamiento de
Datos y todo lo que la globaliza vas a aplicar todas las unidades que se evaluó
en el transcurso de las 12 semanas del cursos usando el lenguaje de
programación de su preferencia.
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